CONOCE CÓMO PREPARAR ARCHIVOS

Preparación de documentos

Validación del documento

Envío de documentos


Preparación del documento

NOMBRAR UN ARCHIVO

Nuestro sistema automatizado de imposición procesa páginas simples, debido a ello utiliza nombres de archivo sencillos para especificarnos, por ejemplo, si se trata del anverso o del reverso de la página o la numeración, 01, 02…, etc.

En caso de documentos de varias páginas:

  • Página 1 = anverso/exterior/portada/recto
  • Página 2 = reverso/interior/contraportada/verso

Además de las denominaciones de nombres de archivos, para nombrar los documentos ten encuenta que:

En caso de que nos envíes un archivo por página, deberás nombrar cada fichero de la siguiente manera:

  • «Flyer_01.pdf», «Flyer_02.pdf», etc.
  • La cubierta debería estar compuesta y titulada como C1 (cubierta exterior) y C2 (cubierta interior).

FORMATOS DE ARCHIVOS

PDF

El PDF (Portable Document Format) se ha convertido en un estándar mundial entre otros para el intercambio de datos de impresión. Todos los elementos de texto y gráficos quedan integrados en el archivo PDF.

El PDF no debe incluir ninguna protección de seguridad porque sería imposible procesarlos por nuestros servidores de impresión.

JPG

Por favor, observa la calidad al exportar archivos JPEG. Elije el nivel de calidad más alto posible o la tasa de compresión más baja para conseguir una impresión de gran calidad de sus datos.

  • Calidad máxima.
  • Baseline (estándar).
TIFF

TIFF, o también TIF, es un formato de archivo para almacenar datos de imagen para la separación de colores de gráficos tramados escaneados.

Si deseas crear tus datos de impresión como TIFF debes respetar las siguientes especificaciones:

  • En caso de varias páginas de archivos TIFF se usará sólo la primera página. El resto de las páginas no pueden ser procesadas.
  • Los canales Alpha serán rechazados.
  • Todas las capas deben ser reducidas a capa de fondo.
  • Para una impresión de alta calidad, utilice una compresión sin pérdida como por ejemplo: «LZW».
  • Alternativamente para la compresión también puede elegir JPEG con calidad máxima.

Archivos nativos de programas de autoedición editables

Nuestro flujo de trabajo automatizado puede procesar archivos en formato PDF, TIFF o JPEG. Tendrás que convertir los datos de programas editables o los archivos de programas de Office a uno de los formatos requeridos (PDF, TIFF, JPEG).

  • No usar archivos nativos de programas editables.
  • No emplear archivos de programas de Office.
  • Convertir sus datos a uno de los siguientes formatos: PDF, TIFF o JPEG.
PSD

Normalmente el tratamiento de archivos nativos de Photoshop no representa un problema, pero muy a menudo causan problemas en el flujo de trabajo automatizado. Además, estos datos debido a las funciones de edición como capas, caminos y máscaras necesitan bastante más memoria que por ejemplo archivos JPEG. Por consiguiente, guarda los datos de Photoshop como JPEG o TIFF.

Adicionalmente de esta manera se excluyen cambios accidentales o sustituciones de fuente durante el procesamiento.

Importante:

  • Procesar los archivos nativos de Photoshop (PSD) no es posible.
  • Conviértelos a TIFF o JPEG no a un archivo exportado de PDF.
  • Los canales Alpha deberán reducirse durante la impresión.

INDICACIONES PARA CREAR UN ARCHIVO PDF

Existen diferentes opciones para crear un archivo PDF. A continuación te mostramos una breve reseña donde encontrarás una guía muy útil para crear archivos en formato PDF.

Versiones PDF

Procesamos los archivos PDF en las versiones PDF de 1.3 a 1.7.

Como norma general, independientemente del resto de verificaciones, debes tener en cuenta:

  • Sangrado 3 mm.
  • Resolución de un mínimo 300 ppp y 150ppp para cartelería.
  • Incrustación de la fuente completa.
  • Al exportar archivos PDF desde Corel-Draw, reduzce todas las transparencias y convierte todos las fuentes en curvas empleando el estándar «PDF/X-1a:2001».

Formas de crear un archivo PDF:

1. Método de exportación de PDF desde InDesign, Illustrator, etc.

  • Exporta el archivo PDF desde un programa de autoedición profesional.

2. Método de PostScript desde un programa de autoedición profesional (por ejemplo InDesign, Illustrator, etc.)

  • Impresión o exportación de un archivo *.ps con el PPD «AdobePDF» (parte del Acrobat Distiller).
  • Conversión del archivo .ps con el Acrobat Distiller (configuración predeterminada: por ejemplo: PDF/X-3:2002 o calidad de impresión) en un PDF. El resultado sólo es satisfactorio si cumple con los estándares técnicos de impresión.

3. PDF a través de programas complementarios.

  • Recomendamos no emplear complementos gratuitos para crear archivos PDF.

No es aconsejable usar complementos para crear archivos PDF, ya que, por regla general, generan datos PDF de mala calidad. En caso de usar un complemento como «PDFWriter», emplea los ajustes de exportación descritos en el método de exportación PDF.

4. Creación de documentos PDF a partir de programas Adobe.

Para los programas de Adobe Creative Suite deberás usar la función de exportación de PDF y/o la función de guardado.

CONSEJOS ACERCA DEL USO DE PROGRAMAS

A continuación te recomendamos posibles programas que puedes usar para crear tus documentos de impresión.

Programas profesionales de autoedición

Adobe Indesign

Adobe Illustrator

Adobe Photoshop

Programas de Office (Microsoft)

Tenga en cuenta que los programas de Office están optimizados para la visualización en pantalla y por eso no son del todo recomendables para crear versiones destinadas a la impresión profesional.

Validación del documento

SANGRADO

Cuando situamos un elemento (foto, pastilla de color, grafismo) cerca del borde de la página, es muy importante que el documento lleve, en terminología de nuestro sector, sangres. Consiste en extender el elemento fuera de la página del documento para prevenir posibles defectos en el corte y en el plegado.

El papel es una materia prima natural que sufre ciertas variaciones, contracciones o dilataciones, por influencias ambientales como temperatura y humedad. Al realizar el corte final pueden darse desviaciones de hasta un milímetro con el riesgo que aparezca un filete blanco entre el elemento y el borde final de la página.

Por favor, ten en cuenta que estas diferencias de corte también pueden afectar a los productos plegados y a su pliegue. Te recomendamos colocar las informaciones importantes y los elementos de texto que no han de ser cortados a una distancia mínima de 5 mm del borde del formato final, a esta zona le llamaremos zona segura.

Al crear un archivo PDF con un programa de maquetación profesional, tienes la posibilidad de integrar diferentes marcas y caracteres auxiliares. De ser posible, crea tus datos en formato bruto, formato final + 2 mm de sangrado sin marcas ni caracteres auxiliares. Si, debido a las características técnicas del programa, no fuera posible usar marcas o caracteres auxiliares, te recomendamos que sólo incluya las marcas de corte inclusive los 2 mm de sangrado.

Importante

  • Ten en cuenta un margen de sangrado de 2mm en el perímetro del documento.
  • Crea tus documentos sin marcas y sin caracteres auxiliares.
  • Sitúa las fuentes e información importante como logotipos, direcciones, textos, etc., a una distancia de al menos 5 mm del borde del documento (zona segura)

RESOLUCIÓN

Para evitar pérdidas cualitativas tus imágenes deberán estar preparadas (salvo en las excepciones abajo nombradas) con al menos 300 dpi en tamaño original.

Los logotipos, textos y gráficos integrados en el documento deberán estar incrustados bien como vector, bien como imagen con al menos 300 dpi, ya que de no ser así, podrían resultar muy pixelados o poco nítidos durante la producción.

Imagen de resolución

Importante

En general para la mayoría de productos: mínimo 300 dpi (tamaño de imagen original).Carteles: mínimo 200 dpi (tamaño de imagen original).

Sistemas publicitarios de gran formato: mínimo 150 dpi (tamaño de imagen original)
(válido sólo para displays, banderas, paneles, siluetas publicitarias, lonas de PVC, Roll Up´s, pancartas de mesa, vallas, etc).

APLICACIÓN DEL COLOR

La aplicación total máxima de color se calcula sumando los diferentes canales de color:
Aplicación de color = C + M + Y + K

Ejemplo para una superficie con los siguientes valores:
75% cian, 90% magenta, 100% amarillo y 65% negro.

De ahí resulta una aplicación total de color como sigue:
75% C + 90% M + 100% Y + 65% K = 330%

Desde el punto de vista de la producción es posible conseguir una aplicación total máxima de color de 330% («ISO Coated v2», en papel estucado). Para papel no estucado («PSO Uncoated») el límite máximo es de 300 %. No obstante, siempre irá sobre seguro si usa un máximo de 300% para papel estucado brillante y hasta un máximo de 260% para el resto de papeles, ya que sino puede que la tinta manche la hoja siguiente.

  • No superar una aplicación de color de 300% sobre estucado brillante y 260% para el resto de papeles.
  • La impresión sobre diferentes tipos de papel (offset, estucados, pergaminos) puede diferir la apariencia de los mismos valores de color.

MODO DEL COLOR / ESPACIO DEL COLOR

Tus datos de impresión deberían estar creados en el modo de color CMYK, modo que constituye el fundamento técnico de la cuatricromía moderna.

Además debería dotar a sus datos de impresión de los perfiles ICC correspondientes para la impresión offset estandarizada.

Estos perfiles de color pueden descargarse gratuitamente de la página web de ECI (European Color Initiative).

  • ISO Coated v2 para papel estucado (basado en FOGRA39)
  • ISO Uncoated ISO 12647 para papel no estucado (basado en FOGRA47 – substituye al FOGRA 29)

En caso de un pedido realizado en cuatricromía, los datos RGB y los colores especiales se convierten automáticamente. Debido a que muchos de los colores RGB y los colores especiales se encuentran fuera de este espacio de color que se puede reproducir en la impresión offset estandarizada, durante esta conversión pueden producirse cambios de color. Al convertir el color al valor de color original se le asigna un nuevo color, que no será necesariamente idéntico.

Ejemplo: Un determinado azul RGB puede parecer casi violeta en CMYK.

imagen de cmyk

Visualización de los colores en la pantalla

En una pantalla de ordenador la visualización tiene lugar en modo RGB. Como cada pantalla tiene un diseño y un ajuste diferentes varía la representación de los colores entre monitores. Algunos monitores tienen tendencia a un color dominante (por ejemplo: magenta o azul). Debido a este factor, lo que se ve en el monitor no tiene porque corresponderse necesariamente con el resultado final de la impresión.

Para obtener una reproducción correcta del color, la pantalla deberá ser calibrada y perfilada por un especialista. Además recomendamos encarecidamente el empleo de los perfiles ICC arriba mencionados, siempre que el software empleado así lo permita. Estos perfiles se encargan de la simulación cromática de la impresión offset en su monitor y se pueden descargar gratuitamente en la página de la European Color Initiative.

Papel

Cada soporte posee una coloración diferente. El papel reciclado, por ejemplo, no puede compararse directamente con un papel offset o un papel estucado. El papel reciclado por lo general tiende a tener un tono gris-amarillento mientras que otros papeles tienden al blanco o más bien a una coloración azulada. A esto se le suma que los colores son diferentes a la luz del día que con luz artificial.

A pesar de todo, incluso en la producción del mismo tipo de papel de un mismo fabricante, pueden darse ligeras variaciones. El papel es un material de trabajo natural. La calidad de la materia prima empleada en su producción (p. ej. madera), es un factor variable. Finalmente, el color del papel influye también en la coloración del producto impreso.

Resumen:

  • CMYK (ISO Coated v2 o ISO Uncoated ISO12647).
  • Los datos RGB y los colores especiales se convierten automáticamente.
  • No utilizar muestras de azulejos/celdas coloreadas.
  • Los perfiles adjuntados o incrustados que varíen durante la impresión serán calculados con el perfil destino correspondiente.
  • La visualización de los colores en la pantalla puede discrepar del resultado.
  • En diferentes tipos de papel (offset, estucado) puede diferir la apariencia de los mismos valores de color.
Imagen RGB

PERFIL DE RECORTE O FRESADO

Para un recorte de perfil individual se requiere un perfil de corte o de fresado. Este perfil se aplica en el diseño final con un programa vectorial de tu elección. La línea debe ser un trazado cerrado, en un color simple/suplementario claramente visible. A este color nómbralo «Perfil de recorte». El perfil no se imprime, solo se utiliza para el corte. Asegúrete de que la línea tenga pocos nodos, evita diseños intrincados y bordes que terminen en puntas afiladas. El menor radio de esquina posible es de 4 mm.

Textos y elementos importantes no deben encontrarse cerca del perfil de corte (al menos 4 mm de distancia de seguridad) para evitar posibles recortes. Además, debes añadir un margen de sangrado de 2 mm.

Para la producción necesitamos el diseño, incluido el perfil (en forma de curva o trazado) en formato PDF. Por favor, no envíes ficheros JPG, TIF, etc.

Importante:

  • El contorno debe ser un trazado vectorial cerrado.
  • El contorno de corte debe ser de un color suplementario (color simple).
  • El nombre del color suplementario es «Perfil de recorte».
  • Perfil con pocos nodos de corte.
  • El perfil no se imprime.
  • Sin bordes afilados (radio mín.: 4 mm).
  • Evitar diseños intrincados.
  • 4 mm de distancia de seguridad para textos y elementos importantes respecto al borde de corte.
  • El recorte del perfil puede diferir de 1 – 2 mm.

GROSOR DE LÍNEA

Asegúrate de que las líneas de tu diseño no sean demasiado finas. Debido a la cuadrícula de impresión, las líneas o fuentes de colores claros pueden sufrir alteraciones.

En función del ángulo o de su posición, una línea creada con un grosor de 0,1 mm y menos del 100 % de uno de los colores primarios (CMYK) puede no observarse claramente en la impresión.

En el monitor estas líneas son perfectamente visibles a través de las opciones de zoom, pero a causa de la cuadrícula anteriormente mencionada, la impresión de estas líneas tan finas no es factible.

En el caso que defina un marco alrededor de su página, su grosor deberá ser de como mínimo 4 mm (el grado de precisión de las guillotinas no es total y minimizará el efecto visual de una posible diferencia).

Importante:

  • Utilizar líneas positivas (línea oscura sobre fondo claro) con un grosor mínimo de 0,25 puntos (0,09 mm).
  • Utilizar líneas negativas (línea clara sobre fondo oscuro) con un grosor mínimo de 0,5 puntos (0,18 mm).
  • Utilizar marcos de 4 mm de grosor como mínimo.

RESOLUCIÓN

Asegúrese de que las líneas de su diseño (y también las fuentes) no sean demasiado finas. Debido a la cuadrícula de impresión, las líneas o fuentes de colores claros pueden sufrir alteraciones.

En función del ángulo o de su posición, una línea creada con un grosor de 0,1 mm y menos del 100 % de uno de los colores primarios (CMYK) puede no observarse claramente en la impresión.

En el monitor estas líneas son perfectamente visibles a través de las opciones de zoom, pero a causa de la cuadrícula anteriormente mencionada, la impresión de estas líneas tan finas no es factible.

En el caso que defina un marco alrededor de su página, su grosor deberá ser de como mínimo 4 mm (el grado de precisión de las guillotinas no es total y minimizará el efecto visual de una posible diferencia).

Importante:

  • Utilizar líneas positivas (línea oscura sobre fondo claro) con un grosor mínimo de 0,25 puntos (0,09 mm).
  • Utilizar líneas negativas (línea clara sobre fondo oscuro) con un grosor mínimo de 0,5 puntos (0,18 mm).
  • Utilizar marcos de 4 mm de grosor como mínimo.

FUENTES

En los archivos PDF las fuentes tendrán que estar incrustadas. En caso de que esto no sea posible por restricciones de licencias, deberías convertir todas las fuentes a curvas. Al realizar este proceso el grosor de la tipografía puede aumentar.

Las fuentes que no fueron incrustadas o convertidas en curvas se pierden en la impresión o serán sustituidas automáticamente por una fuente estándar.

Importante:

  • Recomendamos convertir todas las fuentes en caminos/curvas/vectores.
  • En caso de no haber sido vectorizadas, las fuentes deberán ser incrustadas completamente (no como subgrupo).
  • Las fuentes estándares (por ejemplo: Arial, Courier, Times, etc.) también deberán ser incrustadas completamente.
  • No use una mezcla de colores para el texto negro, sino 100 % negro.

TRANSPARENCIAS

  • Todas las transparencias en archivos PDF de CorelDraw tendrán que ser reducidas.
  • Se pueden procesar las transparencias activas de programas como Adobe InDesign o Illustrator.
  • Para transparencias activas el espacio de color de mezcla en un archivo deberá ser uniforme (por ejemplo: CMYK).

SOBREIMPRESIÓN

Si en composiciones e ilustraciones se sobreponen dos colores diferentes, existen dos posibilidades: o bien el color del primer plano cubre el color del fondo, o bien lo «sobreimprime». Sobreimprimir significa que todos los colores de separación no usados en el color del primer plano son transparentes y el fondo se transparenta en estas áreas.

Por ejemplo, un rojo definido como de sobreimpresión (compuesto de amarillo y magenta), es transparente en las separaciones de color cian y negro. Las partes de cian o negro en el color del fondo se imprimen de manera que resulta una mezcla de color del fondo y color del primer plano.

Los colores erróneamente definidos como de sobreimpresión (y no reventados) son un fallo corriente en documentos, ya que las mezclas de color resultantes del color del primer plano y del color del fondo, a menudo, no se visualizan en la pantalla y tampoco en muchas impresoras de color y equipos de comprobación. Por lo tanto, uno puede llevarse sorpresas indeseadas en la impresión.

Imagen sobreimpresion

Nosotros, en principio, no comprobamos los ajustes de sobreimpresión, ya que podría tratarse de una elección conceptual. No asumimos ninguna responsabilidad en caso de que debido a un «ajuste erróneo» se modifique el resultado del producto impreso.

Importante:

  • El texto negro será regulado a sobreimpresión automáticamente.
  • Compruebe que en su archivo PDF no haya ajustes de sobreimpresión indeseados.

Envío del documento

SUBIDA DE ARCHIVOS MEDIANTE NUESTROCANAL WETRANSFER

Puedes enviar tus archivos para imprimir a través de nuestro canal de Wetransfer. Podrás enviar tantos documentos como quiera seleccionándolos desde el explorador de su ordenador hasta un máximo de 2Gb. La velocidad de subida estará condicionada a la velocidad que tengas contratada de ADSL o fibra óptica. El sistema te avisará cuando se ha completado la operación correctamente y de igual forma cuando nosotros hayamos completado la descarga.

Si durante la subida de archivos hay problemas, como por ejemplo: interrupciones de conexión, intenta realizar la subida de nuevo empleando otro navegador.

ENVÍO ALTERNATIVO DE DATOS

CD/DVD – PENDRIVE USB – EMAIL

Puedes elegir si nos quiere hacer llegar tus datos de impresión mediante el método habitual de subida de datos (Canal Wetransfer), o si prefiere hacérnoslos llegar en otro soporte por medio de correo tradicional. Por favor, tenga en cuenta que es posible que su fecha de entrega se demore por retrasos en el correo.

Nuestra dirección postal es:

Repro Disseny, S.L.
Juan de Mena, 19
08035 Barcelona

Te rogamos que comprendas que no podremos devolver los soportes de datos y presentaciones recibidos y que, por motivos de confidencialidad, estos serán destruidos una vez que haya finalizado su encargo.

Debido al alto volumen de datos que recibimos, no nos es posible archivarlos de forma permanente. Por regla general los datos están disponibles durante 12 meses y luego se borran automáticamente.

Gracias a nuestra plataforma DAM ( gestor de activos digitales ) para pedidos consecutivos con los mismos datos, podrás realizar un nuevo pedido, solamente mencionando el número de albarán del pedido anterior, sin necesidad de volver a subir tus datos en nuestro servidor. En caso contrario no se podrá garantizar una clara asignación y un proceso sin fallos. Como último recurso, es posible localizar tus datos mediante el suministro de fechas, palabras claves contenidas en el documento y especificación del tipo de trabajo, este coste de localización puede ser facturable.