CONOCE NUESTROS MERCADOS

Editorial

Nuestra visión

Nos encontramos de partida con una situación aparentemente contradictoria, hay una caída generalizada de las ventas del libro en todo el mundo, pese a que cada vez se editan más títulos. Promocionar con éxito una obra no es nada sencillo.

Según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de 2017 en España:

  • El porcentaje de lectores que ha leído libros habitualmente durante 2017 se sitúa en el 65,8%, siendo la media europea del 73%.
  • El prototipo: mujer, muy joven o con estudios universitarios. Se mantiene la diferencia entre géneros, el 54,4% de los hombres se declara lector de libros, frente a un 64,9% de las mujeres.
  • La media de libros comprados no de texto descendió hasta los 8,6 ejemplares.
  • Se editaron 87.262 nuevos títulos de los cuales se distribuyeron 240.000 ejemplares, pero las librerías devolvieron por no vendidos el 19,4% (46.560 libros duermen en almacenes con un destino incierto).
  • Aumenta la frecuencia de lectores en soporte digital hasta el 76,3%.
  • Respecto a los libros leídos, el 75,2% fueron en papel y el 24,8% en formato digital (el 80% se obtienen de forma gratuita).

...

El sector editorial no puede ser ajeno a la transformación digital, de hecho, ya hace años que está afectado por ella, sin embargo, como todos los sectores puede evolucionar y sobrevivir o morir lentamente.

¿Lectores indolentes?, ¿piratería?, ¿sobreoferta editorial? ¿Nuevos formatos? Existen opiniones para todos los gustos y es cierto que con el avance imparable del comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra de los lectores, pero no debemos olvidar que todavía más del 50% de las compras se realizan en librerías, donde sigue siendo toda una experiencia sensorial escoger un libro, el diseño de sus cubiertas, su papel, una encuadernación perfecta, nuestro autor favorito…, y en este sentido…

¿Cómo llevamos nuestros lectores a ellas?

¿Cómo nos comunicamos con ellos? ¿A través de que canal?

¿Sabemos quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Cuántos libros han comprado?

¿Cómo diferenciamos nuestro libro en la estantería?

¿Cómo captamos su atención en el escaparate para incitarles a la compra?

En Repro Disseny estamos preparados para ofrecer soluciones diversas que contribuyen en buena medida a dar respuesta a estos interrogantes de forma ágil y eficaz.