Cómo preparar archivos para la impresión digital y offset

Formato del documento

Puedes asegurarte de que tu diseño se vea claro y nítido, recomendamos una resolución de 300 dpi. Puedes establecer el tamaño del documento en función del formato que hayas elegido. También puedes usar nuestras plantillas.

Marcas de corte para tarjeta de visita
Distancia de sangrado para una tarjeta de vs

Sangrado

Esta área se cortará. Asegúrate de que todos los elementos de fono cubran esta área.

Línea de corte

Este es el tamaño que tendrá tu diseño una vez manipulado y cortado con la guillotina.

Margen de seguridad

En caso de que el corte no sea del todo exacto, te recomendamos evitar situar texto u otro elemento importante en esta área.

Formato cerrado de cualquier producto, ya sea una tarjeta de visita o un flyer, significa que es el resultado una vez aplicados todos los procesos de manipulación que requiera el producto, ya sean plegados o cortes finales. El formato abierto es aquel que obtenemos al desplegar por completo el producto, así mismo es la medida que tienes que indicar en el momento de realizar el pedido.

forma de plegar un flyer

Nuestras plantillas constan de 2 páginas. La primera corresponde al exterior del folleto y la segunda al interior. Te recomendamos que la línea de pliegue esté en el lugar correcto antes de aprobar tu archivo.

Modo de color

Básicamente, existen dos modos de color: RGB y CMYK. El modo RGB (Rojo, Verde y Azul) se basa en la suma de los tres colores lumínicos primarios. Su uso se centra para imágenes o elementos gráficos destinados a ser visualizados en pantalla o también para retoque de imagen donde queremos conservar el máximo de información posible. No es el modo indicado para sistemas de impresión, para ello debemos usar el modo de color CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). Este modo se basa en la síntesis sustractiva del blanco, esto se consigue mezclando pigmentos primarios para conseguir toda la gama cromática. Es el modo ideal para la impresión de cualquier elemento, todos los documentos que mandemos a impresión han de tener este modo de color aplicado.

Conversión de color

Los archivos para imprimir es necesario configurarlos y asegurar que estos está en el modo CMYK además de seleccionar el perfil de color ISO coated V3. Con esta configuración nuestro sistema de control del color no realizará ninguna conversión de color y así evitamos posible pequeñas variaciones cromáticas respecto el archivo original enviado por el cliente. Además, recomendamos que los archivos para imprimir en escala de grises, se realice la conversión previamente antes de enviar el archivo a nuestro flujo de trabajo, ya que el resultado final puede diferir del color del archivo original, quedando por ejemplo zonas muy saturadas de color.

Fuentes

Incrustadas o vectorizadas

En el momento que hemos acabado con el diseño de nuestro artículo y vamos a exportarlo a PDF, es muy importante comprobar que las tipografías están incrustadas o vectorizadas (trazadas). Al realizar esta acción, nos aseguramos de que el resultado final será el mismo que el archivo original, ya que en ciertos casos, si nuestro sistema operativo no tiene instalada, la tipografía será remplazada por una fuente similar.

Incrustar fuentes

En el momento de exportar el PDF es cuando tienes que indicarle que quieres incrustar la tipografía. Por tanto, debemos verificar que aparece el mensaje, se incrustaran todas las fuentes con bits de permiso adecuados.

Vectorizar fuentes (trazar)

Otra alternativa para incrustar la tipografía en nuestros documentos es trazarlas. Necesitamos seleccionar los textos que necesitamos incrustar y desde la barra superior del programa seleccionamos texto > crear contornos.

Hay una consideración para tener en cuenta en el momento que vectorizamos nuestros textos, este proceso hace que el archivo contenga más información, por tanto, aumentará el peso de este.

Hay que evitar trazar textos muy largos, como por ejemplo un libro que ya el resultado de la operación sería un archivo muy pesado para trabajar.

Mínimos recomendados

El tamaño de la tipografía dependerá en gran medida del diseño que se aplique, para artículos como las tarjetas visita un tamaño mínimo aceptable sería entre 6-7 pt, mientras que para texto de libros, catálogos o revista oscilaría entre 9-11 pt.

Para acabados especiales como utilizar un barniz o una tinta blanca es recomendable evitar las tipografías demasiado delgadas. También se deben tener en cuenta los colores elegidos para las tipografías, así como los fondos para evitar problemas de legibilidad. Cuanto mayor sea el contraste, más legible será. Es recomendable que el texto vaya siempre en 100% de Negro (K).

Comprobación licencias fuentes

Con el fin de evitar posibles errores o problemas a la hora de incrustar una fuente, debe asegurarse de que la tipografia utilizada tiene la licencia correcta.

Ortografía y Diseño

Para evitar errores y posibles faltas de ortografía en sus documentos, es muy importante que revises tu archivo una vez finalizado el diseño.

En Repro Disseny no revisamos la ortografía de los archivos diseñados por nuestros clientes, por tanto, los errores o fallos tipográficos queda bajo tu responsabilidad.

Folletos

Díptico

Si plegamos una hoja por la mitad por un hendido, obtenemos un díptico compuesto por 4 páginas. Para obtener un folleto debes partir de la medida final y multiplicarla por 2, por ejemplo, si quieres obtener un folleto de tamaño A5 deber partir de un tamaño A4 para tu diseño.

Los dípticos pueden llevar en hendido horizontalmente o vertical, esto dependerá de la dirección de lectura y el diseño de este.

Tríptico

Es el flyer formado por tres palas más dos hendidos, dando como resultado un producto de 6 páginas. En función de la orientación que utilicemos para el pliegue de las palas, obtendremos un tríptico con plegado envolvente o un tríptico con plegado en Z.

Típtico con plegado envolvente:

Si nos decantamos por utilizar un plegado para desarrollar un tríptico envolvente, denominado de esta manera porque las dos palas exteriores envuelven a la pala de en medio, debemos tener presente que la pala interior debe de ser 2 mm más estrecha para que las palas exteriores cierren correctamente.

Según planteemos el diseño del producto, tendremos que decir el plegado horizontal o vertical.

Tríptico con plegado en Z

Este folleto plegado es conocido por la forma de doblar las palas en forma de Z.

Las palas que componen este folleto serán del mismo tamaño a diferencia del plegado tríptico, en las medidas de las palas no coinciden en tamaño.

En función del diseño del producto y el modo de lectura, deberemos decidir si las palas las orientamos verticalmente u horizontal.

Produtcos con plantilla

Repro Disseny poden a disposición de sus clientes diferentes tipos de plantillas para personalizar tus documentos y facilitar el trabajo de diseño.

Todas las plantillas que ofrece nuestra compañía han sido desarrolladas y probadas por nuestro equipo de diseño. Podemos encontrar plantillas para diferentes tipos de productos, tales como; tarjetas de visita, tarjetas de invitación, calendarios de diferentes formatos, flyers y dípticos, junto a gran variedad de folletos.

Estas plantillas las encontraréis dentro de la página del producto que necesitéis personalizar. Recomendamos no modificarlas para no causar resultado no deseados.

Exportar el pdf

1.- Cuando esté acabado el diseño, presionamos en "Guardar como".

2. Buscamos la carpeta en la que vamos a guardar el archivo, en el desplegable "Tipo", seleccionamos el formato Adobe PDF y presionamos el botón "Guardar".